El alto coste de la energía obliga ya a parar a la gran industria

Fertiberia suspende su actividad un mes para esquivar el precio récord del gas y otros grupos como Ferroatlántica o Asturiana de Zinc limitan su producción a las horas más baratas.

Fertiberia ha decidido parar la producción de una sus fábricas en España para mitigar el impacto en su cuenta de resultados del encarecimiento del coste del gas natural. Fuentes del mayor grupo de fertilizantes de la Unión Europea explican que la parada de la fábrica de Palos de la Frontera (Huelva) será temporal y «está previsto» que se limite al mes de octubre. Durante este tiempo, la compañía prevé realizar los trabajos de mantenimiento de la planta y adelantar otras inversiones previstas para 2022 en materia de eficiencia energética y optimización ambiental, detallan las mismas fuentes.

Fertiberia es uno de los mayores grupos industriales del país con un total de 13 centros de producción ubicados en España, Francia y Portugal y más de 1.400 empleados. Las mismas fuentes explican que la parada no se extenderá por el momento a otros centros de producción, que mantienen su actividad según los planes previstos. Es la primera vez que el grupo se ve obligado a parar sus máquinas por culpa del alto coste energético. Ha habido otros momentos de picos en la factura, pero entre los gestores de la firma preocupa que en este caso el gas en Europa está marcando máximos históricos y permanecerá en estos niveles de manera prolongada.

La fábrica afectada por el parón tiene una plantilla de 148 empleados y se dedica a la producción de amoniaco y urea, productos en los que el grupo presume de ser uno de los operadores líderes a nivel mundial. La empresa ha trasladado a los representantes sindicales que por el momento los puestos de trabajo no corren peligro y evitará realizar un ERTE, ya que la plantilla se dedicará a realizar los propios trabajos de revisión que tienen asignados durante los procesos de parada periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *