Unos investigadores encuentran un colmillo de mamut durante una exploración del fondo marino

Los investigadores del MBARI -Monterey Bay Aquarium Research Institute, un centro de investigación oceanográfica sin ánimo de lucro- llevan más de 30 años explorando las costas de California. Sin embargo, nunca se habían encontrado algo tan extraño como lo que el piloto Randy Prickett y el científico Steven Haddock vieron hace 2 años a bordo del R/V Western Flyer.

Según ha publicado recientemente el propio centro, mientras exploraban un monte submarino localizado a 300 kilómetros de California, y a más de 3.000 metros de profundidad, el equipo dio con lo que parecía un colmillo de elefante. Como solo podían llevarse una pequeña parte, regresaron en julio de este año para hacerse con la pieza completa.

Haddock, junto a investigadores del Instituto de Genómica de la Universidad de Santa Cruz, del departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad de California y del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan, ha examinado el colmillo.

Los investigadores han confirmado que el colmillo, de un metro de largo, pertenece a un mamut colombiano (Mammuthus columbi). El frío y las altas presiones del ambiente del fondo marino han sido unas condiciones óptimas para la conservación del colmillo, lo que ha permitido a los investigadores estudiarlo con gran detalle. Mediante un proceso de tomografía axial, se ha podido observar la estructura interna del colmillo en tres dimensiones para poder recopilar más información sobre esta especie.

“Empiezas a esperar lo inesperado cuando exploras el fondo marino, pero me sigo sorprendiendo con que diésemos con un colmillo de un antiguo mamut“, explica Haddock. “Estamos agradecidos de tener un equipo multidisciplinar analizando este excepcional espécimen”. “Nuestro trabajo examinando este emocionante descubrimiento solo está empezando y esperamos poder compartir más información en el futuro”, añade.

El equipo cree que podría ser la pieza más antigua de un colmillo de mamut recuperada en esta región de Norte América:  tiene más de 100.000 años de antigüedad. También, planean secuenciar el ADN de este mamut para obtener datos de cómo estos mamuts colonizaron esta región.

Enlace de origen : Unos investigadores encuentran un colmillo de mamut durante una exploración del fondo marino