Todos los partidos salvo Vox acuerdan renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, renovarán finalmente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género este jueves. El nuevo dictamen -que sustituirá al rubricado en 2017 y que caduca a finales de 2022-, se firmará esta tarde y después de que el Ejecutivo haya logrado cerrar un acuerdo a última hora con el PP. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero, acudirán al acto de firma del acuerdo que se celebrará por la tarde en el Congreso de los Diputados y el cual será firmado por los portavoces parlamentarios.

El anuncio cobra especial relevancia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25-N, y en el que el departamento dirigido por Montero ha reafirmado la voluntad de hacer frente a esta lacra desde la unidad institucional.

Montero ya avanzó esta mañana que, “pese al clima político en otros ámbitos”, el acuerdo se iba a conseguir sin ninguna duda, reforzando así en “rotundo mensaje de unidad institucional” al que la ministra ha apelado en las últimas semanas. “He visto al PP con absoluta responsabilidad de Estado para poder asumir esa actualización del Pacto”, avanzó durante una entrevista en TVE. 

Los puntos del dictamen se detallarán esta tarde, pero Igualdad ya fue avanzando algunos de los objetivos, como la financiación de las organizaciones feministas que luchan contra la violencia machista con el 1% de los fondos del pacto (dos millones de euros). 

En la última Conferencia Sectorial, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, adelantó también alguna de las claves sobre las que se iba a reformular esa modernización del Pacto. Una de ellas, tal y como explicó, es la puesta en marcha de un instrumento de cribado universal para la detección temprana de las víctimas de violencia de género a través de los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.

También, en el nuevo dictamen figura otra iniciativa aprobada por unanimidad de todas las comunidades autónomas: un nuevo título habilitante para las mujeres víctimas, para que puedan acceder de forma más efectiva a sus derechos como víctimas sin perjuicio de que el traslado a otro territorio suponga una descoordinación en la administración.

Enlace de origen : Todos los partidos salvo Vox acuerdan renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género