Tensión entre Francia y Reino Unido por la crisis migratoria en el Canal de la Mancha: París 'desinvita' a Londres a una reunión europea

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha retirado a su homóloga británica la invitación a la reunión europea sobre migración en Calais tras la publicación de una carta en la que el primer ministro, Boris Johnson, propone la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el Canal de la Mancha.

La prensa francesa se hace eco de un mensaje de Darmanin a Priti Patel en el que asegura que dicha misiva es una “decepción“, “peor aún” por haber sido publicada, lo que ha llevado al ministro a anular la recepción en Calais este domingo tras la muerte de 27 migrantes en un naufragio cuando intentaban alcanzar el Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Francia que acceda a “acoger de vuelta” a las personas que cruzan de manera irregular el canal de la Mancha al Reino Unido.

En la misiva, que el líder tory difunde en su cuenta de Twitter, Johnson detalla las cinco medidas que le gustaría ver para “avanzar más y más rápido” en esta crisis y evitar que se repita una tragedia como la sucedida este miércoles.

Entre ellas, Johnson pide al presidente francés, Emmanuel Macron, “patrullas conjuntas para evitar que más embarcaciones salgan de las playas francesas, el despliegue de tecnología más avanzada, como sensores y radares; patrullas marítimas recíprocas en las aguas territoriales de cada uno, sistemas de vigilancia aerotransportada” y un acuerdo bilateral con Francia sobre “devoluciones“, así como negociaciones para establecer el acuerdo de retornos entre Reino Unido y la Unión Europea.

“Un acuerdo con Francia para acoger a los migrantes que cruzan el canal de la Mancha a través de esta ruta peligrosa tendría un impacto inmediato y significativo”, indicó Johnson en su mensaje.

Enlace de origen : Tensión entre Francia y Reino Unido por la crisis migratoria en el Canal de la Mancha: París 'desinvita' a Londres a una reunión europea