Magdalena Andersson, propuesta por segunda vez como primera ministra sueca al día siguiente de dimitir

El presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, ha concedido este jueves una segunda oportunidad a la socialdemócrata Magdalena Andersson para convertirse en primera ministra, después de que ésta dimitiese el miércoles apenas unas horas después de ser avalada para el cargo por parte de los legisladores.

El detonante de la dimisión fue la salida de la coalición del Partido Verde, que venía gobernando junto al Partido Socialdemócrata. Ambos habían sumado por la mañana 174 votos a favor en el Parlamento, suficientes para invalidar los votos en contra que aglutinaba la oposición conservadora y proclamar a Andersson primera ministra.

Los Verdes decidieron apartarse del Ejecutivo tras constatar que no podrían sacar adelante los presupuestos del próximo año y que tendrían que gobernar con cuentas propuestas por la oposición. Andersson, que estaba llamada a ser la primera mujer en dirigir el Gobierno sueco, terminó presentando su dimisión a Norlen entre el estupor generalizado.

Tras verse con los partidos, el presidente del Parlamento ha lamentado el caos político, señalando que si la formación ecologista hubiese adelantado que podía romper la coalición habría actuado de otra forma. Sin embargo, cree que Andersson sigue siendo la candidata con más opciones de gobernar Suecia, por lo que ha planteado que se someta de nuevo a una votación parlamentaria, en principio el próximo lunes, informa el diario ‘Aftonbladet’.

Andersson aspira a ser primera ministra al frente de un gobierno socialdemócrata “puro”, aunque reconoció el miércoles que puede ser algo “complicado”. En principio, este gabinete en minoría sumaría los mismos apoyos que ya obtuvo el miércoles la hasta ahora ministra de Finanzas, en vista de los posicionamientos revelados en las últimas horas por los distintos partidos.

¿Quién gobierna Suecia?

El caos político ha llevado a los medios suecos a tirar de leyes para determinar quién gobierna en Suecia a día de hoy. El primer ministro saliente, Steffan Lofven, ya se encontraba en funciones y así seguirá siendo hasta que el Parlamento respalde a la persona que le reemplazará y ésta comparezca ante el rey, informa el portal ‘The Local’.

Andersson presentó la dimisión antes de que tuviese tiempo siquiera de acudir al Palacio Real, ya que la cita con el monarca no estaba prevista hasta el viernes, por lo que Lofven teóricamente sigue en funciones a la espera de ver cómo se resuelve el actual vacío. De hecho, los Reyes de España fue con Lofven en el marco de la visita de Estado a Suecia.

Lofven anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de 2022 y ya en noviembre Andersson le había sustituido al frente del Partido Socialdemócrata.

Enlace de origen : Magdalena Andersson, propuesta por segunda vez como primera ministra sueca al día siguiente de dimitir