Madrid se plantea extender los contratos de los 1.200 sanitarios de refuerzo, por CH. MORATA

La Comunidad de Madrid ha señalado este jueves que se está planteando la posibilidad de prolongar los contratos de unos 1.200 sanitarios, incorporados por la pandemia del coronavirus y que finalizan el próximo 31 de diciembre si la incidencia acumuladasigue subiendo”  y si aumenta la presión Primaria y hospitalaria.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, durante la inauguración del III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, donde ha explicado que se tendrá en cuenta la situación epidemiológica y asistencial para determinar la prolongación o no de los mismos.

“La Comunidad siempre ha adaptado el recurso de personal a las necesidades. Estamos viendo que está subiendo la incidencia; si la incidencia sube y hay más presión a nivel de Primaria o a nivel de hospitales, Madrid tendrá la capacidad para replantearse que esos contratos que terminan el 31 de diciembre, plantear si es posible prolongarlos y en qué número“, ha recalcado.

Al respecto, Zapatero ha sostenido que en los “próximos días” se estudiará este tema y se adoptará una decisión al respecto. “Lo tenemos en mente, si hace falta adaptar el recurso humano, que es esencial, para la gestión de la fase esta de la pandemia, Madrid va adaptarlo y estamos en ello. Entre esta semana y la que viene tomaremos decisiones en este sentido“, ha añadido.

El viceconsejero ha subrayada que la región afronta una etapa de mayor incidencia de la Covid-19 que se podría prolongar “unas tres semanas más”  pero, en cualquier caso, ha precisado que no ve necesario la adopción de medidas adicionales como la implantación del pasaporte Covid.

“Quedan como unas tres semanas de subida pero ojo que se nos juntan en este periodo del calendario el Black Friday, el puente de diciembre y el incremento de eventos sociales de comidas y cenas previos a la Navidad en empresas”, ha advertido Zapatero, que ha recordado además que estamos en invierno y crecen las situaciones “bajo techo” por el frío.

Atención Primaria “prioritaria”

Además, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública ha querido resaltar que la Atención Primaria es “prioritaria” para el Gobierno regional y ha defendido el plan de mejora integral de este primer nivel asistencias planteado por la Comunidad.

“La Atención Primaria es un elemento clave de la asistencia sanitaria. Madrid no solamente lo dice sino que lo hace. Hay ya un Plan de Atención Primaria con dotación presupuestaria; eso siempre es importante, cuando se habla de hacer cosas hay que presupuestarlo”, ha indicado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que los presupuestos madrileños para 2022 recogen la mayor inversión en Sanidad más alta de la historia (unos 8.783 millones de euros) y ha afeado a los sindicatos de la Mesa Sectorial, que aseguran la cantidad presupuestada está por debajo de los 9.654 millones de euros de gasto real que hubo en 2019 y, como mínimo, debería situarse en el 2,5% del presupuesto total (ahora es el 1,8%).

Es falsear la realidad“, ha criticado el consejero, quien ha incidido en que, frente a la actitud que está tomando la Comunidad de Madrid, los sindicatos no pueden estar “siempre dilatando, como llevan desde hace un mes, la mesa de negociación”, ha lamentado.

Enlace de origen : Madrid se plantea extender los contratos de los 1.200 sanitarios de refuerzo, por CH. MORATA