La subida de la luz y los carburantes preocupa al 90% y la gestión del Gobierno suspende

La subida de la luz, de los carburantes y la elevada inflación figuran entre las principales preocupaciones de los españoles, tal como refleja el barómetro elaborado por el Instituto DYM para 20minutos. El 90,7% se muestra “muy” o “bastante” preocupado por el recibo eléctrico, el 87,1%, por el diésel y la gasolina, y el 85,3%, por el IPC, que cerró octubre en el 5,4% interanual.

Otros asuntos económicos, como la reforma pactada por el Gobierno con Bruselas y que aumentará los años de cómputo para calcular la pensión (73%), los cambios previstos en la reforma laboral (67,3%) y la subida de las cotizaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones de la generación del baby boom (62,8%) también generan preocupación entre los encuestados.

La posibilidad de una nueva ola de Covid, por su parte, inquieta a algo más de dos de cada tres españoles (69%), mientras que otros escenarios, como el posible desabastecimiento de productos o un hipotético “gran apagón”, afectan al 62,1% y al 49,2%, respectivamente.

En líneas generales, los votantes de partidos de la oposición muestran mayores niveles de preocupación, especialmente los del PP –los más inquietos por el posible desabastecimiento o por cortes de suministro eléctrico–. Los de Vox son los más preocupados por el cómputo de las pensiones (79,1%) y los de Ciudadanos, por la luz (95,1%).

Entre los partidos de la coalición de Gobierno, los votantes del PSOE están más preocupados que los de Unidas Podemos. Los datos de los socialistas son especialmente altos cuando se les pregunta por una posible nueva ola de Covid, mientras que el electorado morado es el que menor inquietud declara tener.

Suspenso de la gestión

En cuanto a la gestión del Ejecutivo, el suspenso es generalizado. El asunto en el que logra una mejor valoración es la actuación ante una nueva ola de Covid, aunque la nota no pasa del 3,8 sobre 10 y solo recibe un aprobado de los votantes de PSOE y UP, en ambos casos con un 5,1.

Los encuestados valoran con un 3,3 los cambios en la reforma laboral y las medidas ante el posible desabastecimiento, con un 3,2 la subida de cotizaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, con un 2,9 el aumento de los años de cómputo de las pensiones y con un 2,7 la actuación del Gobierno frente a la inflación.

Especialmente críticos se muestran los españoles ante la subida del precio de la luz y de los carburantes, aspectos en los que únicamente puntúan con un 2,3 al Gobierno.

Finalmente, el sondeo pregunta por un posible impulso a la energía nuclear, que es visto con buenos ojos por casi la mitad de los encuestados. El 43,9% cree que debería “potenciarse” esta tecnología en España, mientras que un 32,4% cree que debería “reducirse” su uso. El restante 23,7% opina que debería “mantenerse” el nivel actual.

Casi la mitad de los españoles apuesta por potenciar la nuclear.
Casi un 44% de los españoles apuesta por potenciar la nuclear.
Henar de Pedro

Los votantes de Vox (73,5%), Cs (61,3%) y PP (56%) son los más favorables a potenciar la nuclear, mientras que entre los de PSOE, y especialmente los de UP, el rechazo es la primera opción, con el 38,5% y el 52,4%, respectivamente.

Enlace de origen : La subida de la luz y los carburantes preocupa al 90% y la gestión del Gobierno suspende