La renovación del Pacto contra la violencia machista blinda la financiación e incluye “todas las formas de violencia”

Incluir a todas las formas de violencia de género -como la vicaria o la económica-, blindar la financiación pública y a las asociaciones feministas, promover la especialización profesional de todos los actores implicados o consolidar el plan de sensibilización y prevención. Son algunas de las claves acordadas por los grupos parlamentarios en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género que se ha firmado este jueves en el Congreso de los Diputados.

El Pacto, que se alcanzó por primera vez en 2017 con un consenso sin precedentes, sentó las bases para garantizar la respuesta a la violencia machista y reforzar las acciones para erradicarla. Cuatro años después, todos los partidos políticos menos Vox han renovado ese compromiso y actualizado el dictamen que iba a perder su vigencia en septiembre de 2022. 

Se establece así un marco ampliado y permanente para el desarrollo de políticas públicas, con el objetivo de reforzar la respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres mediante una serie de novedades añadidas en el acuerdo. 

En primer lugar, y según el texto al que ha tenido acceso 20minutos, se pretende “consolidar” un sistema de co-gobernanza, cooperación institucional y de actuación especializada a nivel nacional, autonómico y local, respetando las competencias de cada uno y manteniendo el “espíritu” del dictamen original “de situar a los municipios en el primer plano de la respuesta. 

Respecto a la financiación, los grupos parlamentarios han acordado la obligación de dotar de una financiación pública “estable, suficiente, adecuada, con independencia del ciclo económico” para sostener las actuaciones de prevención, detección y respuesta especializada a las víctimas. Se establece también que los fondos gocen de la “flexibilidad” y la “capacidad” de ser ejecutados de forma plurianual.

Además, se contempla también un anuncio que ya avanzó el Ministerio de Igualdad. Se trata de garantizar la financiación de las organizaciones feministas que luchan contra la violencia machista con el 1% del total de los fondos. (dos millones de euros).

La renovación del Pacto de Estado cobra especial relevancia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25-N, y en el que el departamento dirigido por Montero ha reafirmado la voluntad de hacer frente a esta lacra desde la unidad institucional.

Más información en breve. 

Enlace de origen : La renovación del Pacto contra la violencia machista blinda la financiación e incluye "todas las formas de violencia"