La justicia avala el pasaporte Covid en restaurantes, gimnasios y residencias en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado este jueves ampliar la imposición del certificado Covid a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos, como había pedido el Govern ante el aumento de la incidencia del coronavirus.

El TSJC debía pronunciarse sobre la medida porque afecta a derechos fundamentales, y una vez ha dado su ‘sí’, se prevé que la resolución del Procicat para extender el pasaporte entre en vigor esta medianoche.

A día de hoy, este certificado se requiere en Cataluña para acceder a locales de ocio nocturno, y también a eventos en hoteles o restaurantes que cuenten con pista de baile interior -como bodas, por ejemplo-.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazó este lunes exigir el pasaporte Covid en restaurantes y ocio nocturno, a pesar de haberlo solicitado el Gobierno Vasco. Consideró que la medida afecta a muchos derechos fundamentales: igualdad e intimidad, derecho de reunión, de acceso a lugares públicos, o de creación artística, por condicionar la entrada a lugares como karaokes, entre otros.

Argimon lo considera mejor que el confinamiento

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que la aplicación del certificado es una “pérdida de derechos y libertades” pero ha puntualizado que, a lo largo de la pandemia, ha habido recortes más grandes en esta línea como el confinamiento y el toque de queda.

Al ser preguntado por si el uso del certificado será suficiente para frenar el crecimiento de los indicadores, ha sostenido que el control de la pandemia es un “ensayo y error” y ha aclarado que, hasta el momento, el certificado se ha utilizado en Europa para incentivar la vacunación mientras que, ahora, la finalidad es diferente, según Argimon.

Sobre la posición del Comité Científico Asesor del Covid-19, que quiere ampliar el uso del certificado a más ámbitos de la sociedad, el conseller ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que estipula que su aplicación tiene que ser en interiores y no puede afectar ninguna actividad esencial.

Así, según la legislación actual, Cataluña no puede pedir la aplicación del certificado para el acceso al trabajo de profesionales de centros de salud y residencias, entre otros, ha ejemplificado el conseller.

Otro elemento “importante” para Argimon es que la aplicación del certificado tiene que estar acotada en el tiempo y, una vez Cataluña supere el pico de la subida de indicadores epidemiológicos, retirar la resolución.

Enlace de origen : La justicia avala el pasaporte Covid en restaurantes, gimnasios y residencias en Cataluña