El nuevo centro emisor que se ha abierto en el volcán de La Palma crea un río de lava que desciende más rápido

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) constató este jueves la aparición de un nuevo centro de emisión de lava al sur del cono principal.

En las redes sociales, Involcán ha publicado un vídeo en el que se aprecia la lava saliendo por esa nueva boca, a ratos a borbotones.

Además, este organismo científico informa de que la nueva colada ha superado el cementerio de Las Manchas y su frente se ha situado en el camino Aniceto interior.

La Televisión Canaria ha emitido imágenes en las que se ve cómo la lava ha atravesado el camposanto, arrasando con buena parte del mismo y quedando en pie una zona de nichos.

La lava que fluye por esta nueva colada, que ha alcanzado el cementerio de Las Manchas y la planta fotovoltaica, genera preocupación porque está destruyendo todo lo que encuentra a su paso en una zona de caseríos dispersos y tierras de labranza. Y porque avanza a 600 metros por hora.

“Es preocupante”

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que la nueva colada surgió a primera hora del jueves y discurre paralela a la décima.

Es “una mala noticia” porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas “no holladas” anteriormente por la lava “y está destruyendo lo que encuentra a su paso, ha superado el cementerio de Las Manchas” y ha discurrido con bastante velocidad, aunque posteriormente ha ralentizado su marcha porque se está volviendo viscosa.

Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque “es preocupante”, ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente.

Enlace de origen : El nuevo centro emisor que se ha abierto en el volcán de La Palma crea un río de lava que desciende más rápido