El gran reto de Plaza España en Madrid estaba bajo tierra… y 20 curiosidades más del proyecto que se abre este lunes

Este lunes se inaugura la madrileña Plaza de España y el túnel de Bailén tras más de dos años de reformas. En este tiempo, el Ayuntamiento ha ido desvelando los avances de este proyecto diseñado por el estudio Porras Guadiana Arquitectos. Así los madrileños ya han podido conocer, por ejemplo, que la plaza cuenta con más de un millar de árboles, toboganes, zona para mayores y cafetería; o que el túnel de Bailén cuenta ahora con más de un kilómetro que permitirá conectar la Gran Vía con la M-30. 

Pero hay “miles de curiosidades y anécdotas” ocultas a los ojos de los madrileños que crucen la plaza. Lo cuenta Fernando Porras-Isla, una de las tres cabezas pensantes de esta reforma quien desvela a 20minutos todas aquellas curiosidades que, hasta ahora, estaban “ocultas”.

¿Sabías que…?

1. Los juegos de niños están inspirados en la Isla de Barataria, lugar imaginario que gobernó Sancho Panza, según relata Miguel de Cervantes. Esta zona recreativa consta de seis toboganes y 21 columpios.

2. La gran plaza tiene un suelo técnico, lleno de ‘enchufes’ para que se puedan celebrar eventos, como mercadillos o conciertos, sin cables aéreos.

3. El vivero que ha suministrado las plantas lleva desde hace dos años preparando los árboles y los arbustos que se van a plantar, cuidándolos para que se desarrollen lo mejor posible.

4. Se plantarán más de 1.000 árboles. Algunos de ellos son de un gran porte, con más de 10 metros de altura. Estos árboles se han cuidado en vivero durante más de 20 años y se seleccionaron uno por uno, por parte del equipo de arquitectos ganadores del concurso y autores de la obra.

5. Alrededor de la estatua del Quijote se han plantado encinas, dado que es el árbol que más veces se nombra en la obra de Cervantes.

6. El aparcamiento existente bajo de la plaza de España tenía la estructura de su techo muy deteriorada y al límite de su capacidad, y que con la obra se ha podido reparar y dejar en uso para los próximos 50 años.

7. Las bocas que dan acceso a los túneles se han cubierto con unas capotas metálicas sobre las que se plantarán dos colinas de plantas naturales.

8. Estos son los obstáculos con los que se ha tenido que lidiar en los trabajos bajo tierra: dos túneles de metro, dos galerías de instalaciones urbanas, con líneas de alta tensión y de comunicaciones, un arroyo conducido y tres galerías de alcantarillado: muros del siglo XVI al XVIII, sótanos del palacio de Godoy y cimientos del Cuartel de San Gil.

9. Antes de encontrar los restos arqueológicos los arquitectos sabían perfectamente lo que podría aparecer bajo tierra pues habían dibujado planos de Madrid desde 1.600 hasta nuestros días, con intervalos de 50 años. “Sabíamos perfectamente todo lo que se había construido en la zona durante más de 400 años”.

10. Las tierras procedentes de la excavación de los túneles se han reciclado al 100% en otras obras de la Comunidad de Madrid.

11. Se ha reutilizado el 100% del granito que había en el lugar, colocándolo en otros puntos diferentes a los que estaba originalmente, construyendo “alfombras” con las piedras más singulares encontradas durante la obra.

12. Se han vertido 86.900 m3 de hormigón que equivale al hormigón necesario para hacer 1.200 casas de 100m2 y una sola planta.

13. Un total de 200 personas han trabajado a diario para acometer esta obra.

14. El número de técnicos y supervisores es de 70.

15. El equipo de arquitectos esta formado por 15 personas, todas ellas menores de 30 años, y tres directores, los autores del proyecto: Lorenzo Fernández-Ordóñez, Aránzazu La Casta y Fernando Porras-Isla.

Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla, dos de los tres arquitectos de la obra.
Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla, dos de los tres arquitectos de la obra.
PORRAS-GUADIANA ARQUITECTOS

16. Están implicadas realizando elementos exclusivos para la obra (además de las industrias que producen elementos estandarizados) las siguientes entidades: tres industrias productoras de iluminación, dos industrias productoras de granito, una industria productora de bancos de madera una industria productora de semáforos, una industria productora de farolas, una industria productora de juegos de niños una industria productora de elementos de fundición.

17. Hay tres modalidades de caminos para ciclistas: senda bici, carril bici y ciclocarril.

18. Las piedras de los pavimentos de la intervención han sido dibujados una a una con formas triangulares y cuadradas. También el resto de piedras, como bancos, albardillas, bordillos, se han dibujado para que encajen perfectamente como un rompecabezas en la obra.

19. La gran plaza cívica no tiene rejillas para absorber el agua de lluvia, sino que se ha diseñado para que se filtre por las juntas.

20. Se han extraído 100.000 m3 de tierra que equivalen al volumen que ocupan 230 chalets medianos. La extracción de tierras ha supuesto el equivalente a la salida de 20 camiones llenos por día durante seis meses.

21. Es la primera obra de Madrid en la que se construyen al mismo tiempo túneles y un parque sobre ellos, con un proyecto unitario. 

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