El emprendimiento renace tras el frenazo pandémico y supera los niveles precovid

La pandemia supone un marco de oportunidad para los emprendedores españoles, que disparan la creación de empresas en un 8% más de las constituidas durante el mismo periodo en 2019

Emprender en mitad de la tormenta. Este es el patrón que parece repetirse durante el siglo XXI. Si la crisis financiera de 2008 mandaba a la cola del paro a más del 22% de la población española y la Covid19 al 16%, ambos casos también supusieron ventanas de oportunidad para la creación de nuevos negocios. Durante el primer semestre de 2021 se han creado, según los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE, 55.907 nuevas empresas. Un 8’6% de empresas más que las creadas durante el mismo periodo en 2019.

Pero ¿por qué ahora? «Ocurren dos factores a la vez: la destrucción del empleo, que deja a muchas personas que necesitan buscarse la vida fuera del mercado laboral, y la oportunidad de nuevos modelos de negocios centrados en la innovación tecnológica que la pandemia ha puesto sobre la mesa», explica David Casas, director del Máster en Emprendimiento e Innovación del EAE Business School.

Quizá por eso, entre las principales motivaciones para emprender recogidas por el informe Global Entrepreneurship Monitor de España (GEM), elaborado por el Observatorio del emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está la de «ganarse la vida, porque el trabajo escasea», rompiendo así con la tendencia previa que situaba la «generación de riqueza» o «alcanzar una renta más alta» entre los principales motivos.

A pesar de que la motivación para emprender haya descendido ligeramente entre 2019 y 2020 -de un 8’1% a un 7% de la población activa de dichos años según refleja el último informe GEM-, esta tendencia sigue un patrón similar al de la crisis de 2008. Si aquel año la intención de emprender cayó, volvió a incrementarse considerablemente durante los años siguientes, alcanzando el 12% en 2012, para volver a caer de nuevo.

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