El azulejo arrasa en todos sus primeros mercados – bajalink.com.mx

Marruecos, quinto cliente, es el país que más aumenta sus importaciones de cerámica hasta mayo: un 90%. Para los esmaltes, sólo cae China

El sector azulejero de la Comunidad Valenciana, cuya producción se concentra en la provincia de Castellón, logró crecer en el acumulado hasta mayo en todos sus primeros mercados en el exterior -cabe recordar que más del 70 por ciento de la producción sectorial se comercializa fuera-. Así se desprende del análisis del informe de comercio exterior relativo a mayo.

El sector azulejero exportó durante los cinco primeros meses de 2021 1.497,1 millones de euros , creciendo algo más de un 37 por ciento en tasa interanual. Si se observa la evolución de las ventas a los primeros diez países que más cerámica española importaron, se extrae que el aumento tuvo mucha razón de ser. Más aún si se recuerda que 2020, especialmente el periodo mencionado, fue complicado para el sector por la crisis del coronavirus y las restricciones derivadas de la misma.

Los diez primeros mercados para el azulejo español aumentaron su demanda en tasa interanual en el acumulado hasta mayo. Francia, primer mercado del sector, compró un 54,5 por ciento más en tasa interanual, hasta alcanzar los 178,8 millones de euros; Estados Unidos, incrementó su demanda un 25 por ciento, por valor de 154,6 millones de euros; Reino Unido, pese al Brexit, incrementó un 46,5 por ciento su demanda de cerámica, hasta los 81,6 millones de euros; Arabia Saudí, hizo lo propio con un 44 por ciento más y unas ventas de 64,5 millones de euros; Marruecos fue el país que más incrementó sus ventas, en concreto por un 89,6 por ciento, y 57 millones de euros; Italia, compró un 57,3 por ciento más de azulejo español, por valor de 55,7 millones de euros; Alemania, con 54,2 millones, aumentó su demanda un 10,6 por ciento; Israel, con 49,5 millones de euros, registró un repunte del 58,4 por ciento en sus importaciones; Portugal, país que compró un 31 por ciento más, lo hizo por 31 millones de euros y, finalmente, Bélgica, décimo cliente del ‘top 10’, incrementó su demanda un 41,2 por ciento con 33,5 millones de euros.

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