El crecimiento desigual entre grandes grupos cerámicos y pequeñas empresas aplaca la euforia del acuerdo sin huelga

El pacto con los sindicatos causa satisfacción en los grandes productores pero frialdad entre fabricantes más pequeños: del «es razonable» al «hemos generado un coste más»

El acuerdo alcanzado entre Ascer, patronal cerámica, y los sindicatos para renovar el convenio laboral con un incremento salarial del 2,7% en el sector azulejero y enterrar la amenaza de la huelga ha reemplazo la inquietud por el sosiego, pero sin hallar la unanimidad entre el conjunto de empresas vinculadas a la asociación.

Entre los empresarios hay reacciones distintas. Cada una de ellas está vinculada a la dimensión porque, también en cerámica, el tamaño importa. La gran heterogeneidad que existe en el tamaño de los asociados de Ascer influye de forma decisiva en la valoración del nuevo acuerdo marco suscrito por la patronal y los sindicatos.

Para los ‘grandes’, situados en gamas altas del mercado o en otras más asequibles pero con un gran volumen de producción, Ascer ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo que coinciden en definir como «razonable».

Desde una destacada compañía industrial de la provincia se sienten «satisfechos» debido a que el pacto con los sindicatos es «razonable». La opinión está inspirada en el convencimiento de que una huelga «en estos momentos hubiera sido muy perjudicial para el sector».

Desde otra firma muy reconocida en la provincia no sólo se estima «razonable» el acuerdo, sino que se recuerda la dificultad de suscitar la unanimidad empresarial en torno a las condiciones aceptadas para el convenio, sin obviar el papel modulador de la inflación en las negociaciones con los sindicatos. «Es necesario considerar -indican- que al acabar el año, el 2,6 actual puede convertirse en 2,8. Obviamente hubiera sido mejor que el convenio no fuese anual sino a tres años, pero ya se verá. Cuando nos reunimos tiempo atrás la inflación era cero y ahora el BCE ha dicho que crecerá un 2% más todavía. Por ello, lo que se ha logrado es razonable», aportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *