El restaurante que compartirá la luz con su pueblo

Quien tiene un buen vecino tiene un tesoro. Y ahora, también energía. Debido al auge que están tomando las comunidades solares, nuestras casas estarán conectadas no solo por las calles, sino también por los tejados, un lugar desde el que compartir energía 100% sostenible.

Un tejado y voluntad de cambio es todo lo que se necesita para estrechar lazos. Esta es la historia de un restaurante de alta cocina que estrena placas fotovoltaicas para convertirse en el centro de una comunidad solar. ¡Bienvenida la solidaridad energética! Desde que en 1756 se pusiera en pie la casona palaciega que hoy alberga el Cenador de Amós, muchos han sido los cambios que se han sucedido dentro de sus muros. Los últimos, sin embargo, están sobre sus tejas. Discretas placas fotovoltaicas se asentarán próximamente sobre los tejados de esta villa de paredes blancas, epicentro de Villaverde de Pontones, un pequeño pueblo de casas dispersas, donde sus 350 habitantes conviven con la naturaleza verde y poderosa del norte de Cantabria. Pero estos paneles solares, no solo abastecerán de energía al restaurante. Tienen, además, la capacidad de servir de vínculo con todo un pueblo.

Hasta este enclave de postal, se acercan entusiastas de la mejor cocina para degustar alguno de los menús de una carta avalada con las más altas distinciones gastronómicas, como los tres Soles de la Guía Repsol. Mucha energía (real y figurada) se necesita para mantener a pleno rendimiento los fogones de este templo gastronómico cada día.

“Si respetamos la estacionalidad de los productos ecológicos que cultivamos, reciclamos, separamos nuestros residuos, también contamos con nuestro propio semillero y huerto, era lógico apostar por un modelo energético respetuoso con el medioambiente y nuestro entorno”. Esta filosofía es la que los ha llevado a instalar placas fotovoltaicas en el tejado de la casona del siglo XVIII donde se ubica el restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *