La recuperación no vuela para las aerolíneas

En el mejor de los escenarios, el sector aéreo terminará el año un 29% por debajo de los niveles prepandemia

Desde AeroMéxico a Alitalia (ahora ITA), la pandemia ha dejado un reguero de deudas en las compañías públicas y privadas, que han necesitado de cuantiosos rescates. Unos rescates enfocados en que en algún momento todo volvería a ser parecido a 2019. Pero la recuperación no llega a los cielos. La proyección para el tráfico aéreo mundial para 2021 continúa cayendo, en parte porque los rápidos contagios de la variante delta han empeorado las perspectivas en muchos lugares de Asia, según un pronóstico de la consultora Bain & Company.

Los ingresos globales para este año en el mundo de la aviación se espera que sean un 38% inferiores a los que tuvo la industria antes de la covid, para alcanzar en el mejor de los casos los 255.000 millones de dólares. Aunque hay pronósticos más o menos esperanzadores. El de IATA transita entre el optimismo puntual y la mirada a medio plazo: su último reporte de tráficos, publicado a principios de este mes, refleja que los ingresos de pasajeros por kilómetro de toda la industria durante julio todavía fueron un 53% más bajos que los niveles prepandemia en un mes de vacaciones tradicionalmente animado en el hemisferio norte. Ante ello prevé un cierre del año un 29% por debajo de los niveles previos.

El tráfico internacional mejora en todos los continentes frente al terrible 2020, pero la debilidad del mercado chino, las restricciones en Australia y las desiguales recuperaciones dejan el escenario muy abierto. Las buenas noticias vienen de Rusia, que siguió recuperando tráfico interno, y de las ciudades costeras, pero en Australia volvieron las restricciones y en China los volúmenes de pasajeros se mantienen por debajo de los niveles prepandemia. Barclays ensombrece las proyecciones de la patronal aérea: la industria en 2021 seguirá un 46% por debajo de los niveles de 2019. La recuperación total, si llega, no será hasta 2023.

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